jueves, 29 de octubre de 2009

LA AUTOESTIMA (la olla que nadie vigila)

La auto estima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y esta representada por la conducta.

Habla sobre una anecdota de una doctora la cual hablaba sobre una olla que yenia su familia la cual era utiliza por todos los miembros de su familia pero cada vez que alguien queria utilizar la tenian que fijarse si la olla estaba llena o vacia, y que tan llena o vacia podia estar; y que mucho despues la gente le contaba como se sentia diciendo que se sentian llenos, vacios, sucios o incluso agrietados y eso le hacia recordar a la vieja olla.

Y esta metafora les ayuda mucho a los integrantes de una familia para poder expresar sentimientos que no podian manifestar.

Olla es una palabra muy simple en ese sentido, un termino casi ridiculo.Muchas de las palabras profesionales que la gente utiliza para hablar de su autoestima tienen un sonido esteril y carecen de imagenes vivas. A menuda las familias pueden expresarse con mayor facilidad con los terminos de olla, y comprender a los miembros que desean comunicarse de esta manera, de repente se sienten mas agusto, laberados de nuestro tabu cultural que nos impide hablar de nuestros sentimientos.

1 comentario:

  1. hace unos dias me recomendaron este libro, y es cierto en pocas palabras tu tema del AUTOESTIMA es importante para cualquiera de nosotros, para cualquier etapa de nuestra vida, nuestra propia holla depende de lo que vivimos dia a dia.comparto contigo este tema importante para todos, aunque muchos en su momento no lo vean asi.

    ResponderEliminar